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viernes, 19 de febrero de 2010

Técnicas de estudio, ¿para qué son importantes?

Como ya sabrán, soy profesora y doy clases particulares; a mi domicilio llegan alumnos con problemas diversos de aprendizaje, pero lo más habitual es que estos no cuentan con técnicas de estudio que los lleven a tener éxito en sus exámenes. Generalmente, no saben "por dónde empezar", además de no comprender las consignas, no prestar atención en clase y la idea de querer sólo "aprobar el examen" sin comprender el tema que se trabaja.
Por este motivo, en mis clases utilizo las técnicas de estudio, que considero necesarias para poder entender la materia en su conjunto. Hay distintas metodologías (red conceptual, ideas principales, registro de notas, esquemas, etc.), pero aún más importante es enseñar las claves para lograr un buen desempeño escolar: la lectura, la utilización del diccionario y los hábitos de estudio.
La lectura consta de varios pasos: cuando el alumno se dispone a estudiar, primero debe dar una lectura rápida al material para saber de qué se trata; luego, se realizará una lectura más profunda, deteniéndose en cada párrafo para extraer las ideas principales (aquí pueden utilizarse distintas técnicas). Al finalizar esta lectura, y contando con esquemas, notas y demás, se debe hacer un repaso. Así, de esta forma, sabremos el contenido del texto. Por supuesto, que cuando son varios artículos y/o autores los que hay que estudiar, se deben encontrar relaciones entre ellos, para obtener una idea acabada de la materia.
Es muy frecuente que en la lectura, los alumnos encuentren palabras que no entiendan y las "deje de lado". Esto no es beneficioso. Es imprescindible conocer todos los términos del texto para lograr comprender. Para esto es necesario utilizar el diccionario.
Otro de los problemas que se ve cada vez con mayor frecuencia es el de las faltas de ortografía. Esto se produce porque en las escuelas, generalmente, no hay programas para corregirlos. La ortografía es parte de una estética de la escritura, y es preciso escribir correctamente al presentar trabajos prácticos, monografías, como así también CV o cartas de presentación en algún trabajo. La forma de escribir dice mucho de la persona, por lo tanto, es importante incluir estos contenidos en el aula.
Las técnicas de estudio no pueden aplicarse en forma aislada; es necesario crear hábitos para que los alumnos puedan organizarse, autoevaluarse y comprender la asignatura. El objetivo es generar un espacio de reflexión sobre el proceso de aprendizaje, y mediante el uso de estrategias variadas, utilizar las potencialidades e intereses del alumno, como también sus conocimientos previos.
Teniendo en cuenta estas estrategias de enseñanza, siempre con el fin de que el alumno sea educado correctamente, y que sea este el principal protagonista del proceso escolar, se pueden lograr muchos objetivos. Pero, por supuesto, como siempre digo, hay que tener ganas de hacerlo, y por sobre todo, sentir la enseñanza como una vocación.

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