PIENSO, luego existo...

Los invito a conocer mi blog...



En él encontrarán información general sobre Educación, Psicología, Filosofía, salud; artículos de autoayuda y claves para vivir mejor; además de artículos de mi autoría.



También videos, películas y libros recomendados, reflexiones, y mucho más...



No se olviden que doy clases particulares de Psicología y Filosofía!!



Entren al blog y encontrarán más info... dejen sus comentarios, y compartan el vínculo para que me conozcan. Jimena.



Datos personales

Mi foto
Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Prof. de Psicología.

viernes, 19 de marzo de 2010

El desafío de ser docentes hoy.

Dirigir, encaminar, doctrinar, así define la Real Academia, al concepto de “educar”. En nuestros días, sin embargo, el lenguaje de los alumnos ha cambiado y el desafío de ser docentes se ha vuelto aún más exigente.


Como sabemos, el rol del profesor no es sólo informar, sino formar. Entonces, ¿De qué manera el docente se enfrenta hoy a la sala de clases y a sus alumnos? ¿Qué nivel de responsabilidades y funciones tiene? ¿Cómo debiera enfrentar la escuela siendo ésta un espacio clave en la sociedad? ¿El futuro de nuestros niños está marcado por la educación que estos han recibido?

Las respuestas seguramente están en la práctica cotidiana de cada uno de ustedes: los formadores del mañana. Su conocimiento pedagógico, las herramientas didácticas y las metodologías con las que enfrentan la docencia, son las claves para una educación efectiva.

Muchas veces, las distintas realidades de los colegios versus las exigencias tecnológicas que se van apoderando de la comunicación en esta nueva sociedad, se enfrentan. Es por eso, que nos preguntamos de qué manera los docentes están capacitados para actualizarse y renovarse en sus competencias y, acercarse, así, al lenguaje de sus estudiantes.

¿Cómo lo logran aquellos profesores innovadores que se destacan en su excelencia pedagógica? ¿Cómo administran su tiempo? ¿Cómo planifican? ¿De dónde sacan recursos para realizar una clase creativa?

Sin duda, tener la posibilidad de formar y transformar a las personas desde que son pequeñas, resulta un desafío alucinante. Es parte de la vocación y el compromiso. Pero ¿cómo compatibilizar esa gratificación con las enormes exigencias que la sociedad nos impone a todos los ciudadanos?

El aprendizaje se ha vuelto más complejo, no sólo porque existe demasiada información globalizada sino también porque nuestros jóvenes –y quizás por lo mismo- manifiestan necesidades distintas a las de ayer, lo que requiere una mayor destreza en la habilidades del docente.

Aliarse a Internet, a la televisión, a la radio para transmitir los conocimientos curriculares parece ser un buen comienzo en esta senda del perfeccionamiento docente. Insertos en el mundo actual, el desarrollo de nuestros alumnos se vislumbra con mejores resultados académicos.

Se recomienda al profesor que no sólo se actualice con los recursos tecnológicos y audiovisuales quexisten, sino también que sepa cómo se informan sus estudiantes, qué intereses tienen, qué lenguajes les resultan más atractivos… Conocerlos en su diversidad, de manera que el contenido a enseñar perdure en el tiempo. Y si ese acercamiento al alumno se transmite a los padres y a la escuela, seguramente la tarea se volverá más llevadera y beneficiosa para todos.

Ser docente hoy, es ser un guía. Es alguien que comprende que su misión es educar a personas creativas, reflexivas, libres, críticas, con capacidad de raciocinio y asombro. Es un orientador del conocimiento y el desarrollo humano.

Claramente el desafío de ser docentes hoy es grande pero no imposible.

(Fuente Original: El Profe. El desafio de ser docentes hoy.)

No hay comentarios: