PIENSO, luego existo...

Los invito a conocer mi blog...



En él encontrarán información general sobre Educación, Psicología, Filosofía, salud; artículos de autoayuda y claves para vivir mejor; además de artículos de mi autoría.



También videos, películas y libros recomendados, reflexiones, y mucho más...



No se olviden que doy clases particulares de Psicología y Filosofía!!



Entren al blog y encontrarán más info... dejen sus comentarios, y compartan el vínculo para que me conozcan. Jimena.



Datos personales

Mi foto
Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Prof. de Psicología.

sábado, 3 de julio de 2010

Ansiedad y adicción a las drogas: adolescentes en peligro

Cada vez hay más estudios que concluyen la relación que hay entre altos niveles de ansiedad y adicción a las drogas así que toda prevención es poca.


 
¿Tienen los jóvenes más ansiedad que los adultos? Por qué?


 
Los adolescentes y jóvenes en general suelen tener altísimos niveles de ansiedad ya que están tratando de ubicarse en la vida. Se dan cuenta que deben buscar su espacio y que ya deben de plantearse qué quieren ser de mayores o que deben de empezar a buscar trabajo.

 
La influencia del grupo de amigos también es muy alta y suele haber una gran competitividad entre ellos (el que más liga con las chicas, el más temerario, el que corre más con la motocicleta, el más guapo, etc.)

 
Los modelos de referencia que tienen en la televisión tampoco les ayuda ya que parece que si no eres guapo, delgado, rico y con "glamour"... no eres nadie.

 
No existes ya que nadie se fija en ti.

 

 
¿Qué relación hay entre ansiedad y adicción a las drogas?

 
La inquietud por ese futuro incierto les hace buscar formar de desahogarse, de evadirse y, aunque sea por un momento, ser otro o estar en otro sitio. Muchos jóvenes buscan en la mezcla de alcohol y drogas el modo de liberar esa adrenalina acumulada.

 
Los cambio hormonales tampoco ayudan al equilibrio emocional ya que, por un lado, se sienten, erróneamente, suficientemente adultos como para controlar esa forma de desahogarse pero, a la vez, aumenta su ansiedad por temor a donde les puede conducir todo eso.

 

 
¿Qué podemos hacer?

 
Hay aspectos básicos para evitar ese binomio ansiedad y adicción a las drogas:

 

 
  • Favorecer en casa un clima de diálogo donde puedan expresar libremente cómo se sienten sin que les juzguemos.


  • Incentivar la práctica de cualquier deporte ya que suele ser una buena vía para descargar tensiones y ayuda a relacionarte con gente que también busca una vida más sana.

  • Ayudarle a encontrar formas de relajación. Cualquier técnica que ayude a controlar la respiración disminuye la ansiedad y favorecerá siempre el autocontrol.

  • Buscar aficiones que mejoren nuestra autoestima y den más alicientes a nuestra vida.


  • Para evitar la ansiedad y adicción a las drogas deberíamos enseñarle a buscar ayuda siempre que no se sienta bien. Saber que siempre hay alguien que te puede ayudar (padres, amigos, terapeutas, etc.) y aprender a pedir esa ayuda ya es un paso muy grande.

 
Nuestro ejemplo es vital

 
Que nuestro hijos vean que disfrutamos de la vida con la familia, los amigos, con la naturaleza, con nuestras aficiones y el deporte es sin duda un punto vital para evitar esa relación tan desastrosa que es ansiedad y adicción a las drogas.

 

 Conclusión

 
Hemos de transmitirles que lo más importante en la vida es evitar la dependencia de nada ni de nadie. Esa libertad no tiene precio y para muchas personas, por desgracia, las drogas se convierten en una cárcel de la que nunca podrán salir.

 

 

 Josep Vicent Arnau

 Naturópata y Acupuntor

Colaborador de enbuenasmanos.com
 

 

No hay comentarios: